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Alquiler de palés

Se estima que un palé de alquiler, efectúa de media 3,9 rotaciones por año en la industria y hasta 8 rotaciones en la distribución. El sistema más generalizado de utilizar un palé es su alquiler a un «pool» que se encarga de recogerlo en los puntos de destino y de ponerlo de nuevo a disposición del fabricante. En la actualidad los dos proveedores referentes en el sector son: CHEP que fue la empresa pionera con sus palés de color azul con un volumen superior a los 300 millones de equipos gestionados al año en todo el mundo y LPR (La Palette Rouge) con su característico color rojo, con más de 40 millones de palés entregados cada año y que centra sus actividades en Europa.


Box palet

El box palet es un tipo de embalaje de grandes dimensiones fabricado en cartón ondulado y posteriormente se ha empezado a fabricar en plástico. Su perímetro coincide con el del palet que lo transporta (1200x800, 1200x1000 y 600x800 fundamentalmente), pudiendo así exponerlo en tienda sobre el mismo.

El box palet compagina las funciones de embalaje de transporte y expositor de producto lo que reduce considerablemente el coste de su manipulación. Generalmente, se encuentra en los pasillos o cabeceras de góndola de supermercados e hipermercados.

En su parte frontal se suele practicar un precortado que permite disponer del producto con facilidad. La parte desprendida del cuerpo se puede encajar en la pared posterior que pasa a actuar así de cartela publicitaria. Por su gran tamaño, el cierre lateral del box palet se realiza mediante de grapas y se suele imprimir en vivos colores para potenciar al máximo su función promocional. El embalaje puede ser diáfano por dentro en cuyo caso los productos apilan unos sobre otros o disponer de bandejas encajadas en su estrucutra sobre las que se colocan los productos.

Su uso está relacionado con el transporte de mercancía fructícola de grandes dimensiones, tales como el melón y la sandía así como para el transporte industrial de naranja desde las sociedades cooperativas hasta las fábricas de derivados de la naranja. También se emplea para productos de alta rotación que justifican una presentación masiva en el punto de venta.


Tipos de almacenamientos de los materiales

  • Racking: Permite utilizar  de manera eficiente el espacio vertical, almacenando existencias en grandes racks, sin embargo puede requerir mayor trabajo y ser mas caro. Es muy común la utilización de técnicas de almacenamiento asociado al sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes
  • Por Zonas: Agrupa las existencias  de características comunes juntos en lugares de fácil acceso 
  • Aleatorio: Agrupa productos de acuerdo al tamaño de los lotes y el espacio disponible sin relacionar las características de los productos, se usa eficientemente el espacio pero no ayuda para el despacho
  • De temporada o promocionales: Destinados a  productos de fácil recogido y abastecimiento para minimizar los costos de manipulación
  • Cuarentena de Alto Riesgo: Para productos como sustancias controladas,  existencias de alto valor o armas de fuego que requieren condiciones especiales de almacenamiento
  • De temperatura controlada: Es importante tener en cuenta la seguridad de los empleados y protegerlos de los repentinos cambios de temperatura. La manipulación es lenta.
Tipos de Almacenes

Según la naturaleza de los elementos almacenados
  • Materias Primas
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Repuestos
  • Materiales auxiliares
  • Etc.
Según su estructura y técnicas de manipulación
  • Paletizado
  • EN bloque
  • Semiautomáticos y automáticos
  • Móviles
  • Autoportantes
  • Compactos
Según su régimen jurídico
  • Propio
  • En alquiler
  • Leasing
Según su función logística
  • Central
  • Local
  • Regional
  • En transito

Como debe realizarse el proceso de almacenamiento
El proceso de almacenamiento debe realizarse de manera tal que se lleven los registros apropiados, utilizando base de datos, planos, control de inventarios, todo ello teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Prevención de problemas: Verifique si el almacén o espacio donde se almacenaran los productos cumple con las normas básicas tales como ventilación y luz, salida de emergencia, paredes incombustibles, pesajes, etc.

2. Capacitación del personal: El personal de almacén debe estar debidamente capacitado y conocer los cuidados que se deben tener en la manipulación de estos productos.

3. Verificación de sistemas de comunicación y manejo de información: Estos deben funcionar adecuadamente permitiendo el flujo adecuado de información, facilitar la actualización de datos, hacer mas eficiente el manejo de inventarios, evitando que se adquiriera mas producto del que se necesita por fallas de comunicación, convirtiéndolas en “materiales que ocupan espacio de forma innecesaria”.

4. Recopilación de la siguiente información: 

  • Elementos que se proyecta almacenar
  • Cantidad máxima que requieren almacenar en épocas de alta demanda.
  • Tipo de envase que se maneja para cada producto.
5. Agrupación de productos: Agrupe los productos por tipo de presentación. En este punto, los líquidos se separaran de los sólidos, de otra manera deberán proveerse los medios de protección para evitar que un derrame liquido dañe un producto sólido, los cuales se embalan comúnmente en empaque impermeables.

6. Productos especiales: Identifique dentro de los diferentes tipos de productos o materiales aquellos que requieran condiciones especiales de almacenamiento como: refrigerados, inflamables, etc. Evalúe si debe sacarlos del almacén a un lugar mas seguro de acuerdo con las cantidades y las condiciones actuales.

7. Separadores: Ubique separadores entre los diferentes tipos de presentación de la siguiente forma: 

  • Productos que dentro de su mismo tipo  de presentación son de diferente denominación o nombre.
  • Productos del mismo tipo e igual nombre comercial que tienen diferente tamaño.
8. Ubicación: Actualice la ubicación física de los productos o materiales en su sistema o plano del almacén, la posición final que ocuparan los productos considerando áreas de desplazamiento de personal, movimiento de estibadores, montacargas, salidas de emergencia, zona de despacho, etc.

9. Movimiento de materiales: Realice los movimientos físicos de los materiales de acuerdo con el plano obtenido y haga los ajustes que considere necesarios.


EL MOVIMIENTO DE LOS MATERIALES

Es el subproceso del almacén relativo al traslado de los materiales de una zona a otra de un mismo almacén o desde la zona de recepción a la ubicación de almacenamiento

  • Factores  a considerar, para el tipo de herramienta a emplear en el movimiento
  • Volumen del almacén
  • Volumen de los productos
  • Vida de los productos
  • Costo del equipo 
  • Cantidad de manipulaciones y expediciones requeridas
  • Distancia de los movimientos
EQUIPOS DE MANIPULACIÓN









Contenedor

Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.
El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.


Tipos de contenedores




Terminal de carga de contenedores en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Existen diferentes tipos de contenedores:



  • Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
  • High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su característica principal es su sobre altura (9.6 pies).
  • Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
  • Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
  • Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
  • Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
  • Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paraledepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "Dry van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal. En algunas fotos de este artículo pueden distinguirse contenedores cisterna.
  • Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.


Contenedor de 10 pies.

Se está estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el eurocontenedor, adecuado para los palets europeos, o europalets (palets con 80 cm de ancho por 120 cm de largo), pero está muy lejos de ser un estándar, dado que los buques portacontenedores están preparados para los contenedores mencionados anteriormente.

Dimensiones del contenedor

Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
  • El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)
  • El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m).
  • El largo varía entre 8 pies (2,44 metros); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m).


Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.

En Europa los más utilizados son los estándares de 20 y 40 pies.

Medidas (interiores) de los contenedores más utilizados tipo Dry Van

20 pies, 20´ x 8´ x 8´6"40 pies, 40´ x 8´ x 8´6"40 pies High Cube, 40´ x 8´ x 9´6"
Tara2.300 kg / 5.070lb3.750 kg / 8.265lb3.940 kg / 8.685lb
Carga máxima28.180 kg / 62.130lb28.750 kg / 63.385lb28.560 kg / 62.965lb
Peso bruto30.480 kg / 67.200lb32.500 kg / 71.650lb32.500 kg / 71.650lb
Uso mas frecuenteCarga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc.Carga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc.Especial para cargas voluminosas: tabaco, carbón.
Largo5.898 mm / 19´4"12.025 mm / 39´6"12.032 mm / 39´6"
Ancho2.352 mm / 7´9"2.352 mm / 7´9"2.352 mm / 7´9"
Altura2.393 mm / 7´10"2.393 mm / 7´10"2.698 mm / 8´10"
Capacidad32,6 m3 / 1.172 ft367,7 m3 / 2.390 ft376,4 m3 / 2.700 ft3

Carga máxima

La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32 t.
Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede variar desde 1,8 t hasta 4 t para los de 20 pies y de 3,2 t hasta 4,8 t para los de 40 pies.


Identificación


Identificación HOYU751013-6 de un contenedor de 20 pies para líquidos a granel.

La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos.

Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers et du Trasnport Intermodal). La cuarta letra toma los siguientes valores:
  • U para identificar a los contenedores propiamente dichos.
  • J para el equipo auxiliar adosable.
  • Z para chasis o trailers de transporte vial.



Luego siguen 6 dígitos numéricos y por último un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores.

Este dígito verificador es de suma importancia pues garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura. Se calcula mediante un algoritmo que se detalla a continuación. En primer lugar, las letras reciben un valor de acuerdo con la siguiente tabla:



Tabla de asignación de valores numéricos al alfabeto
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
1
0
1
2
1
3
1
4
1
5
1
6
1
7
1
8
1
9
2
0
2
1
2
3
2
4
2
5
2
6
2
7
2
8
2
9
3
0
3
1
3
2
3
4
3
5
3
6
3
7
3
8


  • Nota: el valor 11 y sus múltiplos 22 y 33 se ignoran.

Tomando como ejemplo el contenedor de la fotografía: HOYU 751013 dígito verificador 6, se efectúa la suma de cada uno de los 10 primeros dígitos multiplicados por una potencia creciente de 2.

H=18 entonces 18 x 2^0= 18x1= 18
O=26 entonces 26 x 2^1= 26x2= 52
Y=37 entonces 37 x 2^2= 37x4=148
U=32 entonces 32 x 2^3= 32x8=256
7=7 entonces 7 x 2^4= 7x16=112
5=5 entonces 5 x 2^5= 5x32=160
1=1 entonces 1 x 2^6= 1x64= 64
0=0 entonces 0 x 2^7= 0x128= 0
1=1 entonces 1 x 2^8= 1x256=256
3=3 entonces 3 x 2^9= 3x512=1536

La sumatoria las cifras anteriores, que es igual a 2602, se divide por 11.











Se ignora la parte decimal



Se multiplica por 11



La diferencia entre la suma original, 2602, y este número, 2596, es el dígito verificador o dígito de control. En este caso, 6.



Si el valor resultante es 10 el dígito verificador es 0.

Todos los sistemas digitales efectúan este cálculo en el momento del ingreso de un contenedor, la no validación del dígito notifica al operador que algún dato es incorrecto.


Grúas

La revolución en el transporte que significó la aparición de los contenedores no estaría completa sin las grúas específicas para su manejo. Las hay de diversos tipos, por lo que es difícil hacer una clasificación única, aunque la más común es la siguiente:

  • Grúa pórtico (Gantry crane): Grúa que consta de un puente elevado o pórtico soportado por dos patas a modo de un arco angulado, con capacidad para desplazar los contenedores en los tres sentidos posibles (vertical, horizontal y lateralmente), maniobrando sobre raíles (Rail Gantry Crane o Trastainer) o sobre neumáticos (Rubber Tire Gantry, RTG) en un espacio limitado.
  • Grúa apiladora de alcance (Reacher-staker crane): Permiten alcanzar con contenedores estibas de uno sobre tres y formar bloques de hasta cuatro filas.
  • Grúa de puerto (Quay crane o Portainer): Grúa con la que se introducen los contenedores en un barco portacontenedores.
Grúa pórtico en la terminal ferroviaria de Lérida (España).


Reutilización de contenedores

Reutilización de contenedores marítimos en un centro de capacitación - Detalle de los accesos a los diversos niveles.

Reutilización de contenedores marítimos en un centro de capacitación.


Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.



Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras auto portantes como las que se muestran en las figuras.





EL CONTROL EN LA GESTIÓN DE ALMACÉN: LA INFORMACIÓN
Su ámbito se extiende a todos los procesos que se dan en la Gestión de Almacén.








Tipos de información
  • Información para Gestión
  • Identificación de Ubicaciones
  • Visibilidad y trazabilidad de los productos
Información para Gestión
  • Configuración del Almacén
  • Datos relativos a los medios disponibles
  • Datos técnicos de los productos almacenados
  • Informes de actividades 
  • Evolución de Indicadores
  • Procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Perfiles y requisitos de los puestos
  • Registros de la actividad diaria
Identificación de Ubicaciones
  • Por Estantería: Es el mas simple y económico. Cada estante tiene una codificación correlativa
  • Por Pasillo: Los pasillos se codifican con números consecutivos
Visibilidad y trazabilidad de los productos
  • Los productos almacenados deben ser codificados. 
  • Esta codificación debe estar relacionada con la utilizada para identificar las ubicaciones y con el resto de los procesos de la empresa
Tecnología en la Gestión de Almacenes
  • Códigos de Barras
  • Radiofrecuencia
  • Ordenadores de a bordo
  • Terminales portátiles
  • Reconocimiento de voz
  • Sistemas integrados de gestión logística